Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

ARQUEOLOGÍA

El Departamento Santa María es rico en testimonios arqueológicos perteneciente a diversas épocas, estilos y períodos. La arqueología dividió a estos períodos utilizando el diseño del Arqueólogo Rex González (1972): Periodo Pre cerámico (6.000 aC); Periodo Agro Alfarero Temprano (12culturas-650dc); Periodo Medio (650-DC-850dc); Periodo Tardío (850dc-1480dc); Periodo Inca (1480-1536dc); Periodo Hispano Indígena cuando aún no han sido conquistados los indígenas.

Si bien en el departamento se pueden encontrar ruinas arqueológicas pertenecientes a todos los períodos, las que más se destacan y nos representan son las que forman parte del Período Tardío. En nuestro caso particular: "Cultura Santa María".

La cultura Santa María se desarrolla hacia el año 1.000 en los valles Yocavil o Santa María, del Cajón -Catamarca- y Calchaquí -Salta- hasta el nevado de Acay, desplegando en toda la magnificencia la cultura agroalfarera en el Noroeste argentino.

Fueron agricultores intensivos, con grandes obras de irrigación incluyendo represas y andenes de cultivo, lo que permitió sustentar sus considerables poblaciones. Entre los cultivos se encontraban: maíz, papa, poroto, quínoa y zapallo. También recolectaban los frutos del algarrobo y el chañar.

Su patrón de asentamiento se caracterizó por tener a las aldeas ubicadas en sitios elevados y compuestas por casas comunales rectangulares habitadas por familias extensas. Se originaron así poblaciones que en varios casos superaron los 1.000 habitantes.

 

Plano de la Loma Rica de Shiquimil, San José.

Alcanzaron una gran complejidad sociopolítica, centralizada por un señor, cuyo poder era hereditario. Los guerreros y sacerdotes ocupaban una alta jerarquía dentro de la sociedad. Estos personajes han sido representados en las piezas de cerámica y de metal ostentando distintos símbolos de poder, corno túnicas, tocados cefálicos, armas, o cabezas-trofeo.

Trabajaron metales corno el cobre, el oro y la plata, alcanzando notables niveles de desarrollo especialmente en escudos y hachas ceremoniales.

Disco de Bronce, Cultura Santa María, Colección Di Tella.

Realizaron grandes vasijas cerámicas muy decoradas. Son características las urnas funerarias para bebes y también para otro tipo de usos ceremoniales.

Fases de Cerámica Cultura Santa María, Nastri

Usaban las llamas como animales de carga para realizar caravanas, desarrollando un importante intercambio económico y cultural con distintos pueblos vecinos, especialmente los de la Puna.

Hacia 1430 llegan grupos quechua procedentes de los Andes peruanos y poco después Incas y españoles, interrumpiendo el desarrollo de la cultura nativa más avanzada del territorio argentino.

Santa María y Belén constituyeron dos facetas de un mundo compartido, donde el intercambio social y de productos fue muy dinámico, sobre todo, en los momentos finales prehispánicos, aunque cada uno mantuvo su propio estilo y su ámbito territorial independiente del otro. Junto con Sanagasta integran el gran conjunto protohistórico de los pueblos Diaguitas, con un nexo común entre los distintos aspectos culturales. La lengua Kakán.