Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

ESCUDO DEPARTAMENTAL

Bandera Departamental

 

SANTA MARÍA – Ubicación Regional

Cabecera departamental: Santa María

Distancia desde la ciudad capital: 470 km por suelo catamarqueño y a 350 km accediendo por territorio tucumano.

Altitud: 1.900 m.s.n.m

Límites:

  • Al norte con la provincia de Salta
  • Al este con la Provincia de Tucumán
  • Al oeste con el Departamento Belén
  • Al sur con el Departamento Andalgalá.

Coordenadas: 26° 41’ 14.93° latitud Sur- 66° 02’ 56.97° Longitud Oeste

Superficie: 5.740 km2

Población: 21.905 habitantes según Censo año 2010.

Etimología: Su nombre deriva de la casa o misión de Santa María de los Ángeles de Yokavil fundada en 1618  por los jesuitas en  el pueblo de Yokavil (yoka: cerro, vil: pueblo) a la que llamaron Santa María.

Clima: El clima de Santa María es templado y agradable. Los veranos son más bien cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); los inviernos se presentan fríos y rigurosos con ocasionales nevadas. Las temperaturas mínimas absolutas pueden bajar hasta los -12º C (Período 1904 -1950) y hasta -16° C bajo cero en inviernos muy fríos.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Nacional Nº 40: desde la Provincia de Salta y el Departamento de Belén.
  • Ruta Provincial Nº 307: desde la Provincia Tucumán.

 

Ubicado al Noreste de la Provincia a 1900 metros sobre el nivel del mar, este departamento, es uno de los más alejados del centro político de Catamarca (La Capital), de la que dista a 332 Km. accediendo por territorio Tucumano, que es la vía que generalmente se utiliza; mientras que por suelo catamarqueño a más de de 470 Km.
Con una superficie territorial de 5740 Km. cuadrados, posee una población de 21.000 habitantes.

La orografía está representada por importantes formaciones montañosas, las que se caracterizan por poseer alturas superiores a los 300 m. formando el borde oeste de este departamento. Al este encontramos formaciones donde se destacan alturas superiores a 5000 m.

El río Santa María es sin duda el de mayor importancia, nace en los Nevados de Pizca Cruz y El Cajón y recibe algunos afluentes corriendo hacia el Sur.

En Punta de Balasto el río corre ya hacia el Norte en un lecho angosto que se va ampliando. Pertenece a la cuenca del Río de la Plata recorriendo varias provincias. Limita al N con la provincia de Salta; al este con la provincia de Tucumán; al Oeste con el departamento Belén y al Sur con el departamento Andalgalá. Se compone con dos municipios: Santa María y San José; siendo su cabecera principal el primero.

Ubicada en el Valle de Santa María, la ciudad de Santa María del Yokavil fue fundada a mediados del siglo XVII aunque su población se instaló definitivamente hacia el 1710. 
5b415a0a74765006f122f979f487f751
Su nombre Yokavil significa “lugar de cerros entre cerros”, debido a su ubicación privilegiada rodeada de montañas y paisajes sorprendentes. En la zona se destacan los cultivos de pimentón como así también los numerosos sitios arqueológicos que a sus alrededores se encuentran, destacándose los de Fuerte Quemado y Las Mojarras, Pucará del Aconquija, Pucará de La Alumbrera, Ruinas de Coyparcito; por eso Santa María es considerada la Capital Nacional de la Arqueología. Fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles. 

Actualmente, Santa María es un importante centro productor de artesanías, entre las que se destacan las tejedurías, los trabajos en simbol, la alfarería y las confituras. Se pueden comprar ponchos y mantas de pelo de oveja o alpaca, tapices inspirados en grabados de piezas arqueológicas, piedras semipreciosas como la rodocrosita, pimentón, pasas, arrope y vinos regionales. 

Con una población de aproximadamente 20.000 personas, Santa María se encuentra a 332 Km. de distancia de la Capital San Fernando del Valle de Catamarca. La ciudad pertenece a la zona histórico-geográfica de los Valles Calchaquíes, que comparte con Tucumán y Salta.

ANTESCEDENTES DE SU FUNDACION
El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas. Diversas parcialidades habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época. Fue aquí donde se esarrolló la Cultura Santa María que influenció durante centurias vastos territorios de Catamarca, Salta y Tucumán. Este valle también fue ocupado por el Imperio Inca desde aproximadamente 1480 d.c. hasta la llegada de los españoles, probablemente, en 1536 cuando Diego de Almagro atravesó el valle en su paso a Chile. En 1543 Diego de Rojas también estuvo en la región, pero los primeros asentamientos poblacionales datan de la llegada de Nuñez del Prado y Juan erez de Zurita alrededor de 1550.La primera misión de muy corta vida, data del s. XVII (1618), llamada Santa María de los Angeles del Yokavil. A comienzos del siglo XVIII (1710) queda fundado el pueblo con el asentamiento de Ambrosio Muñiz Cancinos y se establece como la fecha de fundación de Santa María el 2 de Febrero en honor a su Santa Patrona. Ntra. Señora de la Candelaria.

En la época Precolombina la región estuvo habitada por  aborígenes que  representan a las culturas arqueológicas desde los 9.000 mil años antes de Cristo hasta los  períodos agro alfareros medio y tardío  (Cultura Santa María), de  gran desarrollo urbano, cerámica y construcciones en piedra; los incas dejaron  luego  su impronta cultural en la región a partir del siglo XV.

El territorio santamariano  fue habitado desde hace miles de años por  diferentes parcialidades de la etnia Diaguita llamados Calchaquíes, en número superior a los 10.000 según cálculos  de los cronistas  coloniales del Siglo XVII. Así como el Valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los incas, también fue  hogar de instalaciones hispanas. El nombre actual del Departamento, y su  capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles” fundada en el año 1.618 en las proximidades  del actual pueblo  de Fuerte Quemado, la misma fue destruida  varias veces por los indígenas y otras tantas fue  reconstruida.  La última destrucción fue a raíz del Gran Alzamiento producido  por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1.630.

La actual  ciudad de Santa María  fue fundada  por el capitán Ambrosio Muñiz  Cancinos  en 1.710,  quién  más tarde transfirió esta tierras  a sus herederos. En 1.716 Juan Cristóbal Retamozo  funda  una estancia con el nombre de Juan Ingamana. (Actual Villa de San José). Santa María formó parte del curato religioso de Londres desde su creación en 1.607 y de la Gobernación del Tucumán a partir del siglo XVI. En 1.782 el territorio  constituyó  el distrito de Santa María  incorporado a la Intendencia de Salta del Tucumán  durante la época virreinal;  a partir de 1.810 perteneció a la  Intendencia de Salta  y con la autonomía provincial  se convirtió en  la sección departamental de Santa María integrada a la Provincia de Catamarca.

ARQUEOLOGIA
La cultura Santa María se desarrolla en los Valles Calchaquíes entre los años 1000 a 1500 d.C. siendo la cerámica lo más representativo. Presenta varios estilos decorativos con un patrón casi siempre asimétrico, aunque en la obra terminada conserva una armonía perfecta integrada por múltiples elementos donde se destacan guardas, figuras de batracios y representaciones de suris y cóndores, víboras, rostros más o menos humanoides con ojos oblicuos, con o sin lagrimas según el período y a veces con brazos en relieve sosteniendo vasos de ofrenda. Los motivos de urnas y pucos están realizados en pintura negra y roja; negra y terracota sobre engobe blanco o bien negra sobre natural o blanco. El Museo “Eric Boman” dependiente de la Dirección Provincial de Antropología, reúne muestras del pasado aborigen de unos 11.000 años de antigüedad. También expone especimenes de cerámica de los períodos agroalfareros, resumiendo más de 2000 años de la existencia del aborigen sedentarios. La muestra incluye una impactante colección del arte Diaguita-Calchaquí con objetos de oro y plata. El Valle de Santa María es el más grande e importante de los centros arqueológicos del NOA con 27 instalaciones indígenas: Loma Rica, Fuerte Quemado, Cerro Pintado, Punta de Balasto, Rincón Chico, entre otros. Numerosas piezas de la cultura calchaquí se encuentran diseminadas en museos extranjeros y argentinos. Asimismo existen en la zona campos de petroglifos y pictografías importantes como los de Ampajango y Entre Ríos (Shiquimil).

CLIMA
El clima de Santa María es templado. Los veranos son cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); inviernos rigurosos y secos. La temperatura media anual es de 15° a 16. Los vientos que soplan son: Sur frío y seco, Norte cálidos: del oeste frío y con mucho polvo.

GASTRONOMIA
Las comidas regionales tienen una raíz aborigen en su preparación. Entre los ingredientes que componen la alimentación popular de Santa María están el maíz, las carnes de vaca, cordero, cerdo, llama y animales silvestres como el quirquincho, liebre, etc. Las frutas como el membrillo, uva, durazno, chañar son utilizadas para la preparación de dulces, arropes, masas y licores, ocupando un lugar muy importante tanto en la alimentación como para las economías familiares.

ECONOMIA
Es la actividad agrícola la base de la economía del valle de Santa María, con importantes ingresos de las cosechas de aromáticos; comino, ají y en especial el pimentón que ya ha ganado los mercados internacionales, destacándose también los cultivos de tomate, vid, duraznos, cereales y nogales.

INDUSTRIA
Es incipiente, representada por procesadores de aromáticos, fideos, quesos, bodegas, hilados, tejidos y algunos productos domésticos, en especial dulces que por su artesanal procesamiento los hacen muy requeridos.